Por Laura López Portillo

El ácido úrico es un compuesto que se crea a partir de la degradación de las purinas, las cuáles las podemos encontrar en algunos alimentos y también son producidas por nuestro cuerpo. Regularmente el cuerpo se deshace del exceso de ácido úrico a través de los riñones, evitando una intoxicación; pero cuando existe un exceso en el consumo de alimentos ricos en purinas o cuando nuestros riñones no pueden eliminarlo de manera adecuada podemos tener problemas.

Según estadísticas de la secretaría de salud, el 3% de la población mexicana padece gota, que es la enfermedad crónica generada tras la acumulación de ácido úrico en sangre. También se ha visto que la prevención y tratamiento a tiempo puede reducir síntomas y evitar el desgaste de articulaciones. (1)

En algunas situaciones el incremento de ácido úrico puede no expresar ningún síntoma en la persona, sin embargo, en otras situaciones se puede percibir por dolor en el dedo gordo del pie, en articulaciones o dolor al orinar -debido a falla renal-. Cuando el cuerpo no expresa ningún malestar se puede ir acumulando y generando pequeños daños especialmente a riñón. Es por eso la importancia de conocer nuestros valores con regularidad.

1. Gota, enfermedad crónica que afecta a tres por ciento de los mexicanos | Secretaría de Salud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)