A partir de ahora podremos encontrar en los empaques de los productos que compramos en los supermercados sellos de advertencia, cuyo objetivo es brindar al consumidor información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud.
Este etiquetado será aplicado a artículos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.
¿Qué advertencias hay?
- Sellos sobre exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.
- Leyendas precautorias, para productos que contengan edulcorantes y aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.
¿Cómo actuar como consumidor?
- ¡No entres en pánico! Sólo infórmate y ajusta la selección, frecuencia de consumo y combinación de alimentos.
- Cuando compres la despensa, procura que 80% de tu carrito o canasta contenga alimentos naturales (frutas, verduras, cárnicos, semillas, granos integrales y leguminosas).
- Planea tus menús y compras, para que en casa tengas disponibles alimentos que apoyen tus objetivos.
- Cocina más seguido, ya que consumir platillos preparados en casa ayuda a disminuir el uso de productos con ingredientes críticos.
- Busca asesoría con expertos, para aprender a sustituir productos y encontrar alternativas que te ayuden a alcanzar tus metas de bienestar.
- Pero lo más importante: hazte consciente de la frecuencia, combinación y cantidad de cada producto que consumas. Como nutriólogos, nos encantará acompañarte en el desarrollo de la estrategia para lograr una alimentación suficiente, balanceada y adecuada para ti.