Estamos a punto de terminar el 2020. Sin duda, lo recordaremos y marcará un antes y un después en nuestra vida. Ha sido un tiempo de duelo, de pérdidas, de guarda, de reflexión, de cambios.

Un año en el cual nos refugiamos en el calor de nuestros hogares y que nos ha obligado a retraernos hacia nuestro interior.

Un tiempo que nos ha permitido reencontrarnos y que ha tamizado nuestras vidas, dejando solamente lo más importante y lo más valioso para reconstruirnos. Cual semillas en periodo de latencia, reunimos nuestros recursos para prepararnos para un nuevo nacimiento.

Por este motivo se vuelve fundamental hacer un recuento de lo sucedido. Cerrar este ciclo, procesar nuestras vivencias y asimilar los aprendizajes, para abrirle camino al 2021.

Aquí les dejamos una guía para hacer este balance, integrar lo bueno de lo vivido y dejar ir lo que ya no necesitamos. Utilizarás:

  • 3 hojas de papel
  • 1 pluma
  • 1 vela
  • Cerillos o encendedor
  • 1 vaso de vidrio
  • 1 cronómetro

Cierra los ojos y date un momento para respirar profundamente, traer tu conciencia al presente y a tu cuerpo. Contesta las siguientes preguntas, dedicando un máximo de 2 minutos para responder cada una.

Hoja 1

a) ¿Cuáles fueron los ciclos que se cerraron, pérdidas o procesos de duelo de este año? b) Reflexiona en ello y escribe cómo te sientes al respecto. c) ¿Cuáles son las cosas buenas que se quedan y están vigentes?

Dobla la hoja. Cierra los ojos, respira profundamente y date el tiempo de despedirte de cada una de estas vivencias. Agradece que hayan estado en tu vida e integra en tu cuerpo las experiencias y lo bueno que dejaron en ti. Al terminar quema la hoja en la llama de la vela; coloca ésta en el vaso de vidrio y deja que se consuma. Repite este procedimiento con las hojas restantes.

Hoja 2

d) ¿Cuáles fueron las experiencias más relevantes vividas este año? e) ¿Con qué te quedas de estas vivencias, que quieres que permanezca en tu vida? f) ¿Cuáles fueron tus aprendizajes más importantes?

Hoja 3

g) Menciona las puertas u oportunidades que se abrieron durante este ciclo y siguen vigentes. h) ¿Cuáles son tus proyectos para 2021? i) Como receta de cocina, describe qué necesitas para concretar tus proyectos y cómo deseas que sea su proceso de construcción.

Cierra los ojos y respira nuevamente. Visualízate trayendo a tu cuerpo toda la información de cómo quieres vivir los procesos de crecimiento que vienen en 2021 y deja que tu cuerpo la asimile.

Esperamos que este ejercicio te sea de utilidad, para cerrar tu ciclo 2020 y darle la bienvenida al 2021.