México es uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas, en promedio un mexicano consume 163 litros de bebidas azucaradas al año. El 70% de azúcar añadida que consume un mexicano proviene de las bebidas azucaradas.

Por: Nut. Laura López Portillo Nutrióloga en Ingenia Nutrición Coach de Natación por vocación

Es por eso la importancia de reflexionar y valorar nuestro consumo de estas bebidas y así mismo el carente consumo de agua natural.

¿Qué son las bebidas con azúcar añadida? aquellas bebidas que por su naturaleza no contienen azúcar y se le agrega azúcar refinada a su presentación final. Cuando consumimos continuamente este tipo de bebidas le damos a nuestro cuerpo un exceso de azúcar, el cual inicialmente es utilizado para obtener energía inmediata, sin embargo, cuando excedemos en cantidad, el cuerpo busca maneras de reducir y metabolizar este exceso, por lo que utiliza agua de nuestras propias células para poder metabolizar el exceso de azúcar, lo cual nos genera deshidratación y una mayor sensación de sed.

¿Y si toma bebidas light o con edulcorantes? El azúcar no es el único ingrediente crítico, los refrescos aportan fósforo y conservadores asociados al desarrollo de caries y la pérdida de densidad ósea. Los sustitutos de azúcar se relacionan con daño en la microbiota intestinal. Recuerda que lo importante es reducir tu gusto por los alimentos dulces y al consumir bebidas con sustitutos de azúcar, tu paladar seguirá buscando esa sensación de dulzor continuamente.

¿Y el agua en qué me ayuda?

Recuerda que nuestro cuerpo está conformado aproximadamente por un 60% de agua y ésta está implicada en diversas funciones metabólicas. Principalmente, el agua elimina los deshechos a través de orina, heces y transpiración, regula la temperatura corporal, lubrica articulaciones, ayuda la correcta funcionalidad de nuestros músculos, reduce el cansancio, promueve el sistema inmune, etc.

¿Cómo saber si me hace falta agua?

La falta de agua puede percibirse por sensación excesiva de sed, boca seca, orina obscura, sudar menos de lo habitual, piel seca, cansancio y dolor de cabeza. Tres estrategias para tomar más agua

  1. Combina tu consumo de bebidas azucaradas con agua. Por ejemplo, por cada vaso de refresco consume un vaso de agua. Y así disminuyes ingredientes críticos y aumentas nutrición.
  2. Comprar una botella de agua. El contar con una botella específica para tu agua te ayudará a llevar a cualquier lugar que vayas y será un buen recordatorio.
  3. Dale oportunidad a opciones naturales. Por ejemplo, agua mineral con limón o infusiones, es decir, agua natural con rodajas de fruta fresca y unos hojas de menta o hierbabuena.