Básicamente, las pausas activas comprenden una serie de movimientos y ejercicios específicos para distintos grupos musculares, acompañados de respiraciones rítmicas, profundas y lenta. Lo que conlleva a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés

Por Laura López Portillo

El ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y posteriormente fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La denominada pausa activa laboral tiene su origen en Polonia en el año 1925. Durante la década de los 60, en Japón hubo una consolidación y obligatoriedad de la pausa activa laboral.

Básicamente, las pausas activas comprenden una serie de movimientos y ejercicios específicos para distintos grupos musculares, acompañados de respiraciones rítmicas, profundas y lenta. Lo que conlleva a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés. Además, contribuyen a disminuir la fatiga física y mental y a integrar los diferentes grupos de trabajo durante la ejecución de las pausas.

Afirman que es deseable que se realicen pausas adecuadas que produzcan cambio en la posición y mejoramiento en el proceso de los grupos musculares afectados por la actividad.

En tal sentido la norma COVENIN 2742 (1998) que rige en Venezuela, indica que tan solo 15 minutos por cada dos horas continua de trabajo, previene la fatiga muscular, previniendo lesiones músculo-esqueléticas, aumenta la productividad, permite mayor capacidad de concentración, modifica el nivel energético del individuo, ya que la respiración es fundamental; y desarrolla la implementación de hábitos de vida saludables.

Te compartimos el listado de beneficios que podrían experimentar tus colaboradores;

• Prevención de lesiones músculo-esqueléticas.

• Rompen rutina de trabajo.

• Activa energía por las mañanas o media tarde.

• Lubricación y circulación de articulaciones, mejorando movilidad.

• Aumenta concentración y productividad.

No olvides contactarnos para mayor información en caso de querer implementar las pausas activas dentro de tu empresa.

Fuente:

Jaspe C., López F., Moya S. La aplicación de pausas activas como estrategia preventiva de la fatiga y el mal desempeño laboral por condiciones disergonómicas en actividades administrativas. Venezuela, 2018. Revista Enfoques 2(7):175-186