El 16 de octubre se celebra el día Mundial de la Alimentación. 150 países se unen en esta acción colectiva haciendo un llamado para alcanzar mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

Por Lourdes Toussaint

El 16 de octubre se celebra el día Mundial de la Alimentación. 150 países se unen en esta acción colectiva haciendo un llamado para alcanzar mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

Los alimentos que elijas y su forma de consumo no solo afectan o benefician nuestra salud, sino la de nuestro planeta y repercute en la manera de funcionar de los sistemas agroalimentarios, hay cambios que están fuera de nuestras manos, pero otros que si podemos hacer.

  • Elegir platillos saludables: Necesitamos elegir diversos alimentos y nutritivos. La variedad sostiene la biodiversidad, una dieta variada y equilibrada beneficia a nuestro cuerpo y mente. Consume frutas, verduras, leguminosas, oleaginosas, granos en tu día a día y reduce lo más posible alimentos ultraprocesados.

  • Elegir de manera sostenible y apoyar a los pequeños productores: si está en tus posibilidades haz la compra de tus alimentos en mercados locales, frutas y verduras de temporada y alimentos que requieras poca agua para su producción.

  • Reducir el desperdicio de alimentos: Compra solo lo necesario para tu consumo y/o el de tu familia. Cuando tiramos comida, también desperdiciamos el agua y la energía que se utilizó para su producción y transporte. Mejora el almacenamiento de los alimentos y planea tus comidas para utilizar todo lo que tienes en casa.

  • Recicla y regrésale a la naturaleza: Evita lo más que puedas envases y empaques. Hay restos de comida como cáscaras, rabitos, cascarones que no comemos, pero son alimento puro para nutrir nuestra tierra, puedes hacer composta casera o buscar sistemas de recolección de residuos orgánicos que hacen composta a grandes escalas. Tirar la basura en bolsa de plástico se produce y contribuimos a las emisiones de efecto invernadero.

Necesitamos construir un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos. Y debemos formar parte del cambio. Es el momento de mirar hacia el futuro que tenemos que construir juntos.

Bibliografía: www.fao.org/world-food-day/home/es