Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores el estrés reconocimiento del desempeño, entre otros aspectos.
Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, grave y de adaptación, derivado de la naturaleza del trabajo desarrollado. Los deberes y responsabilidades de cada uno de los interesados en la norma son:
El patrón: establecer, implementar, mantener, difundir y llevar registro de una política de prevención de riesgo psicosocial, violencia laboral y promover el entorno organizacional favorable; acorde al número de trabajadores de cada centro de trabajo.
El trabajador: observar y cumplir las medidas implementadas. Abstenerse de realizar prácticas contrarias. Participar en las evaluaciones. Mantener informado al patrón sobre prácticas opuestas al entorno laboral favorable y denunciar casos de violencia. Participar en los eventos de información, someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinen la presente norma.
Identifica los factores de riesgo y pon en marcha tus estrategias
Contempla los siguientes puntos para identificar los factores de riesgo psicosociales para elaborar tu política de prevención:
Condiciones del ambiente de trabajo: aquellas que exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.
Las cargas de trabajo: exigencias que exceden las capacidades del trabajador.
La falta de control sobre el trabajo: es la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones, carece de iniciativa, autonomía, participación y capacitación.
Las jornadas de trabajo.
Interferencia en la relación trabajo – familia: cuando existe conflicto entre las actividades familiar o personales y las responsabilidades laborales.
Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo.
Cada centro de trabajo debe determinar, a través de cuestionarios, en qué nivel de riesgo se encuentra, para implementar acciones de acuerdo con en número de colaboradores de la organización y cumplir en tiempo con los requisitos de las dos etapas aplicadas de manera escalonada.
1ª Etapa – 23 de octubre de 2019
La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.
2ª Etapa – 23 de octubre de 2020
La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.