El 23 de octubre de 2019 entró en vigor en México la NOM - 035-STPS - 2018 para todas las organizaciones. El propósito de la NOM es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial; así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores el estrés reconocimiento del desempeño, entre otros aspectos.

Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, grave y de adaptación, derivado de la naturaleza del trabajo desarrollado. Los deberes y responsabilidades de cada uno de los interesados en la norma son:

El patrón: establecer, implementar, mantener, difundir y llevar registro de una política de prevención de riesgo psicosocial, violencia laboral y promover el entorno organizacional favorable; acorde al número de trabajadores de cada centro de trabajo.

El trabajador: observar y cumplir las medidas implementadas. Abstenerse de realizar prácticas contrarias. Participar en las evaluaciones. Mantener informado al patrón sobre prácticas opuestas al entorno laboral favorable y denunciar casos de violencia. Participar en los eventos de información, someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinen la presente norma.

Identifica los factores de riesgo y pon en marcha tus estrategias

Contempla los siguientes puntos para identificar los factores de riesgo psicosociales para elaborar tu política de prevención:

Condiciones del ambiente de trabajo: aquellas que exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.

Las cargas de trabajo: exigencias que exceden las capacidades del trabajador.

La falta de control sobre el trabajo: es la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones, carece de iniciativa, autonomía, participación y capacitación.

Las jornadas de trabajo.

Interferencia en la relación trabajo – familia: cuando existe conflicto entre las actividades familiar o personales y las responsabilidades laborales.

Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo.

Cada centro de trabajo debe determinar, a través de cuestionarios, en qué nivel de riesgo se encuentra, para implementar acciones de acuerdo con en número de colaboradores de la organización y cumplir en tiempo con los requisitos de las dos etapas aplicadas de manera escalonada.

1ª Etapa – 23 de octubre de 2019

La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª Etapa – 23 de octubre de 2020

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.