Medir tu colesterol en sangre servirá para determinar el riesgo de acumulación de depósitos de grasa en las arterias, lo que puede provocar arterias estrechas u obstruidas en todo el cuerpo.

Por: Mercedes Rodríguez

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Lo necesitamos para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce colesterol y también lo encontramos en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne, queso y otros.

Medir tu colesterol en sangre servirá para determinar el riesgo de acumulación de depósitos de grasa en las arterias, lo que puede provocar arterias estrechas u obstruidas en todo el cuerpo (ateroesclerosis).

Por lo general, el colesterol alto no provoca signos ni síntomas y conocer sus valores puede estimar el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades de los vasos sanguíneos. El análisis de colesterol completo incluye, al menos, 3 tipos en la sangre:

• Colesterol total. Corresponde a la suma del contenido de colesterol en la sangre.

• Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Se lo denomina colesterol "malo". Una cantidad excesiva en la sangre produce la acumulación de depósitos de grasa en las arterias.

• Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Se lo denomina colesterol "bueno" porque ayuda a eliminar el colesterol LDL y, por lo tanto, mantiene las arterias abiertas para que la sangre pueda fluir con más libertad. Así que, entre más alto lo encuentres, es mucho mejor.

¿Quién debe realizarse un análisis de colesterol?

El National Heart, Lung and Blood Institute recomienda a las personas realizarse el primer análisis de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años. Los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años deben realizarse análisis de colesterol cada 1 ó 2 años. Las personas mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año.

Es posible que se necesiten controles más frecuentes si los resultados de tus análisis iniciales fueron anormales o si ya tienes una enfermedad de las arterias coronarias, estás tomando medicamentos para reducir el colesterol o tienes un riesgo más alto de presentar una enfermedad de las arterias coronarias.

Consulta a un especialista ante un resultado fuera de lo normal.