No existe una definición perfecta, no hay un modelo a seguir, simplemente hazte consciente de quién eres, qué haces y qué sientes hoy, para partir de ahí a construir algo que te haga percibir que tu vida va bien.

Por. Mercedes Rodríguez

¿Conoces el significado de bienestar?

Según la RAE, es el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.

Mientras Google lo refiere como el estado de las personas cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.

Y la ciencia (CDC) piensa que el bienestar es lo que las personas perciben que en su vida va bien.

Las 3 definiciones coinciden en que el bienestar NO se limita a comer saludable y hacer mucho ejercicio exclusivamente; como nos lo han hecho creer. Visualizar el bienestar desde una perspectiva integral nos permite mapear la realidad de cada individuo incluyendo la mayoría de las esferas del ser humano, promoviendo el balance entre sus componentes sociales, económicos, biológicos, emocionales y ambientales.

El bienestar se construye, se procura, se adapta, es dinámico e individualizado. El bienestar es ese punto de equilibrio en donde gozamos de la satisfacción de vivir bien al incluir cada aspecto en su propio espacio, nivel y frecuencia.

El bienestar debe construirse desde 3 niveles:

  • Intrapersonal: lo que depende de la propia conciencia para realizar cambios, como alimentación saludable, realizar ejercicio, gestionar emociones y otros.
  • Interpersonal: aspectos que dependen de la forma de relacionarse con los demás y su propia conciencia, como: lo social, laboral y financiero.
  • Transpersonal: lo que interfiere en las relaciones entre todas las personas, culturas y especies.

Cada individuo debe construir su propio concepto de bienestar a través de los hábitos que le hacen sentir bien, acompañado de profesionales de la salud que consideren esto y promuevan estrategias adaptables al estilo de vida y tiempos requeridos.

No existe una definición perfecta, no hay un modelo a seguir, simplemente hazte consciente de quién eres, qué haces y qué sientes hoy, para partir de ahí a construir algo que te haga percibir que tu vida va bien.