Las infecciones intestinales y la gastritis ocuparon el 2° y 5° lugar respectivamente en la lista de las primeras causas de enfermedades nacionales en la población general de México en el 2020. Implementando una cultura preventiva en nuestra empresa, estas enfermedades podrían disminuir su frecuencia, influir como empresa, dando información a los colaboradores, promoviendo mejores hábitos alimenticios, etc.

Por Lourdes Toussaint

Las infecciones intestinales y la gastritis ocuparon el 2° y 5° lugar respectivamente en la lista de las primeras causas de enfermedades nacionales en la población general de México en el 2020. 1

Por otro lado, estudios médicos arrojan que los malestares y enfermedades del estómago ocupan la segunda causa de ausentismo laboral en México.

Las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan, en América Latina, del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aparece en la investigación Estadísticas de Riesgos de Trabajo en el IMSS.

Sabemos que estos padecimientos están directamente relacionados a inadecuados hábitos de alimentación y estrés principalmente. Los síntomas suelen normalizarse y automedicarse sin tratarse de fondo, por lo que es común que una persona constantemente recaiga con malestares. Una persona que constantemente se enferma o se siente mal, suele estar menos motivado, ser menos productivo, ocasiona un desgaste fuerte al ambiente laboral afectando la relación con el resto de sus compañeros, disminuyendo rendimiento, eficiencia y provocando ausentismo e incapacidad laboral.

Implementando una cultura preventiva en nuestra empresa, estas enfermedades podrían disminuir su frecuencia, influir como empresa, dando información a los colaboradores, promoviendo mejores hábitos alimenticios, de movimiento, sueño y técnicas para lograr canalizar de mejor maneral es estrés.

Recuerda que en Ingenia nutrición contamos con el programa de bienestar, Bienlab donde se trabajan los pilares de movimiento, mente y alimentación de manera individual, promoviendo las estrategias de carácter propio.

1. Anuario de Morbilidad 1984-2020. 20 principales causas de enfermedad nacional. SUIVE/DGE/Secretaría de Salud.