La gamificación radica en tomar la dinámica habitual de los juegos e implementarla en procesos o situaciones del mundo real, buscando motivar comportamientos específicos para alcanzar los objetivos; habitualmente el aprendizaje o el aumento del compromiso o motivación con la compañía.

Por Mercedes Rodríguez

Te has dado cuenta de que no hay mejor recompensa tras tomar una decisión, que la satisfacción propia por haberlo logrado. En el proceso de cambio de hábitos los comportamientos que trabajamos serán repetidos a medida que la experiencia sea satisfactoria.

Existen recompensas inmediatas y otras postergadas; las primeras nos permiten mantenernos en el proceso/entrenamiento, las segundas logran mantener el hábito a largo plazo.

Tener la evidencia clara del progreso reforzará el nuevo comportamiento, los diarios de alimentos, tarjetas de lealtad, aplicaciones móviles que registren avances y otros; son grandes ejemplos de que la constancia nos llevan al cumplimiento de metas.

Teniendo esto en cuenta, la cultura de bienestar deseada, el potencial y la simpatía que genera un juego surge la gamificación. Este término se refiere al uso de elementos de diseño de juegos dentro de contextos no lúdicos.

La gamificación radica en tomar la dinámica habitual de los juegos e implementarla en procesos o situaciones del mundo real, buscando motivar comportamientos específicos para alcanzar los objetivos; habitualmente el aprendizaje o el aumento del compromiso o motivación con la compañía son los protagonistas.

Algunos de los beneficios de la gamificación dentro del programa de bienestar:

  • Desarrollo de competencias

Las técnicas de gamificación buscan aplicar dinámicas propias del juego para motivar a los participantes hacia una participación activa, y con ello contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje. Así, la acumulación de puntos permite asignar un valor cuantitativo a los avances; los desafíos o retos ayudan a generar un entorno de automotivación y de superación; la publicación de rankings o clasificaciones permite desarrollar una cultura de esfuerzo y de competencia sana; y la asignación de premios ayuda a reconocer los logros, así como aspectos tales como el compromiso, la participación, el esfuerzo y la dedicación.

  • Fomento del trabajo en equipo

Reconectar con los compañeros es una oportunidad inmejorable para mejorar el bienestar de los empleados.

  • Fomento de la creatividad

La resolución de problemas diarios a través de soluciones originales es clave para que todos los miembros de la organización se sientan motivados y útiles en sus puestos.