La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que es el lugar de trabajo es el mejor sitio para fomentar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Las ausencias laborales no planificadas por enfermedad agregan una carga de trabajo extra para 67% de los trabajadores. Contemplando que las enfermedades respiratorias son la principal causa de incapacidad laboral, hasta un 31% es de suma importancia poder brindar las herramientas necesarias a nuestros colaboradores para que puedan ser partícipes en su autocuidado como estrategia individual.

Por Laura López Portillo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que es el lugar de trabajo es el mejor sitio para fomentar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades. (1) Tomando en cuenta que una población saludable puede proporcionar un mayor beneficio económico y social para las empresas (2), es importante poder dar las herramientas a tus colaboradores e información para que ellos logren tomar decisiones informadas.

Las ausencias laborales no planificadas por enfermedad agregan una carga de trabajo extra para 67% de los trabajadores, al tener que apoyar con las actividades de los colaboradores enfermos. (3) Por lo que como empresa se puede comenzar por generar conciencia a los colaboradores para mejorar el autocuidado personal e impulsar la prevención de enfermedades a través de hábitos de bienestar.

Una de las estrategias más eficientes y principales para asegurar el rendimiento de la empresa, es el manejo de ausentismo (4). Contemplando que las enfermedades respiratorias son la principal causa de incapacidad laboral, hasta un 31% (3) es de suma importancia poder brindar las herramientas necesarias a nuestros colaboradores para que puedan ser partícipes en su autocuidado como estrategia individual.

Para poder aplicar estrategias de autocuidado para tus colaboradores, deberás proveer inicialmente la información, brindarles el conocimiento y destacar la importancia de sus acciones individuales para bien común. De este modo ellos tomarán decisiones informadas sobre los principales pilares del bienestar; salud mental, movimiento, alimentación e higiene, fortaleciendo los pilares para la prevención de enfermedades respiratorias.

Recuerda que en Ingenia nutrición contamos con el programa de bienestar, Bienlab donde se trabajan los pilares de movimiento, mente y alimentación de manera individual, promoviendo las estrategias de carácter propio.

*1. World Health Organization. WHO Global Plan of Action on Workers’ Health (2008-2017): Baseline for Implementation. 2013;1–46.

  1. Baxter S, Campbell S, Sanderson K, Cazaly C, Venn A, Owen C, et al. Development of the Workplace Health Savings Calculator: a practical tool to measure economic impact from reduced absenteeism and staff turnover in workplace health promotion. BMC Res Notes. 2015;8(1):457.
  2. CDC, Centro de control y prevención de enfermedades.
  3. Cucchiella F, Gastaldi M, Ranieri L. Managing Absenteeism in the Workplace: The Case of an Italian Multiutility Company. Procedia - Soc Behav Sci. Elsevier B.V.; 2014;150:1157–66.*