El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes

Por Mercedes Rodríguez

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

• Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por la obstrucción de las arterias que llevan sangre al corazón.
  • Enfermedad cerebro vascular: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
  • Hipertensión arterial: es la presión arterial alta, que genera mayor esfuerzo del corazón para realizar su trabajo, es por ellos que es uno de los mayores riesgos para desarrollar un infarto.
  • Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
  • Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

Aunque algunas de las enfermedades tienen origen desde el desarrollo embrionario, para todas es importante implementar algunos hábitos de estilo de vida para cuidar el corazón, aquí dejamos algunas:

• Cocina para incluir fibra, omega 3, agua y bajo aporte de grasas saturadas: Incluye 5 frutas y verduras al día, pescado 2 veces por semana, semillas oleaginosas con frecuencia, 6 vasos de agua simple al día, cocina más seguido a la plancha, al horno o guisado y disminuye alimentos ultraprocesados.
  • Practica ejercicio físico, al menos 30 minutos al día.
  • Limita el consumo de sustancias como la sal, el tabaco o el alcohol.
  • Controla el colesterol en sangre.
  • Vigila que tu circunferencia de cintura se menos a 90 cm y disminuye el porcentaje de grasa corporal; son indicadores de riesgo cardiovascular importante.

Este año con el lema "Usa el corazón para cada corazón" se pide al mundo usar el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para uno mismo. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.