Cuida tu digestión ¿cómo y por qué?
Por Mercedes Rodríguez
La principal función del aparato digestivo es obtener de los alimentos y líquidos los nutrientes y energía que el organismo requiere todos los días.
Cuando tenemos buena digestión de los alimentos y el tránsito intestinal es óptimo, existe una microbiota equilibrada y podremos gozar de los siguientes beneficios:
- Defensas del organismo adecuadas.
- Señalización óptima de saciedad a la hora de comer.
- Menor inflamación y formación de gases, así como evacuaciones de buena consistencia.
- Buen aprovechamiento de las vitaminas y minerales provenientes de alimentos.
- Influencia en un mejor estado de ánimo.
El ritmo de vida actual, acompañado del estrés y de la falta de tiempo libre, repercute sobre la salud y suele tener consecuencias en el ritmo intestinal ocasionando algunas molestias como estreñimiento, diarrea, inflamación, acidez y/o dolor abdominal.
Aquí te comparto los 3 hábitos clave para para procurar tu salud digestiva y contrarrestar los efectos del ritmo de vida que pueden hacerte sentir beneficios inmediatos:
- Consume de 1.5 a 2 litros de agua simple al día: establece horarios clave para tomar agua, elige esos momentos de tu día que siempre existen para que los asocies con esta bebida, algunos ejemplos son: al despertar, al sentarte a comer, en cada junta de trabajo, al entrar a casa de regreso de trabajo y más.
- Incluye 5 verduras y/o frutas al día: para no complicarte mucho, agrégale verdura a todos los platillos que prepares, no se trata de que solo comas ensalada, si preparas un sándwich inclúyele lechuga y jitomate, a la sopa de pasta agrega un puño de espinacas, con el pollo asado asa unos pimientos o a las quesadillas de la noche súmale unas rajas poblanas, compra yogurt natural y agrégale una fruta para darle sabor; sin darte cuenta lograrás la meta necesaria para tener tu dosis de fibra al día y la microbiota se mantenga en equilibrio.
- Muévete todos los días: así tu intestino se moverá a un ritmo regular y funcionará mejor. El movimiento debe ser constante, así que desplazarte más, estirarte, sube escaleras, busca a las personas en su lugar de trabajo, da una vuelta a la manzana después de comer, pasea a tu mascota y busca moverte en cualquier oportunidad (acumula alrededor de 6,000 pasos al día, mídelos con tu cuentapasos).
Las enfermedades digestivas son la segunda causa de consulta médica en el servicio médico de los corporativos, es por ello que incluimos el reto “Mejora tu digestión” dentro del Desafío de Hábitos de Ingenia Nutrición.