No hay alimentos que por si solos engorden, pero las cantidades que consumes y la calidad de lo que eliges, puede hacer la diferencia en conservar tu salud.

La promoción de una alimentación natural debe incluir balance y variedad de los alimentos que elegimos. Mientras la moda nos conduce a eliminar alimentos, la ciencia solo pide regresar a opciones naturales sin grasas, azúcares, sales y aditivos.

Los cereales y tubérculos, es decir, todos los alimentos derivados del maíz, arroz, avena, trigo y otros granos; son alimentos que fácilmente se convierten en harinas y aportan la mayoría de los carbohidratos al organismo. Este grupo de alimentos en su versión más natural es una opción de calidad necesaria para tener energía, mejorar la digestión, mantener un sistema nervioso en óptimas condiciones y generar felicidad por la producción de serotonina.

¿El pan y la tortilla engordan?

No hay alimentos que por si solos engorden, pero las cantidades que consumes y la calidad de lo que eliges, puede hacer la diferencia en conservar tu salud. Existen algunas situaciones muy específicas que requieren restricción de este grupo, sin embargo, el Nutriólogo es quien podrá ayudarte a encontrar el balance para obtener lo mejor de estos alimentos en cualquier situación.

Algunas recomendaciones para mejorar la calidad en la selección de cereales y tubérculos:

  • Deben tener una vida de anaquel (frescura) corta.
  • Verifica que aporten fibra.
  • Los productos naturales incluyen: tortilla, sopes, tlacoyos; evita freírlos.
  • Sustituye los cereales de desayuno por hojuelas de avena o las opciones que comienzan a salir sin sellos de advertencia.
  • La pasta, el pan y las galletas; entre más artesanal serán mejores opciones.
  • La papa, el elote y los camotes vienen de la tierra ¿así o más natural?
  • El arroz y las sopas preparadas en casa, no tiene exceso de sal. Evita los instantáneos y disfruta la preparación.
  • Busca botanas que incluyan vegetales y no puras frituras.

Un aporte suficiente y adecuado de cereales en tus colaboradores permitirán mejorar su rendimiento, su energía, disminuirá malestares digestivos como colitis y/o estreñimiento. En Ingenia Nutrición podemos acompañar a las personas en el proceso para cambiar hábitos y tengan opciones más naturales.